PATRIMONIO DE HUÉRCANOS

 

IGLESIA DE SAN PEDRO DEL SIGLO XVI

San Pedro   SANPEDRO2

Se inician los trabajos de este templo en junio de 1554, por los canteros Pedro de Rasines y Rodrigo de Ezquerra. La peste y otras contingencias retrasan su finalización, y a principios del siglo XVII está al frente de la obra Diego de Sisniega, a la vez que se cubre con bóveda la nave central. En el año 1731 es contratado Francisco de Mendieta para la finalización del tramo de los pies y de la fachada; sin embargo, cumplido el plazo fijado de cuatro años, lo releva Juan Bautista de Arbaizar a partir de 1739. Al fallecer éste, concluyen el programa constructivo Domingo y Antonio de Aguirre (1747). Cuando todo el buque del templo estuvo cerrado y asentado, el Cabildo ajusta el 31 de diciembre de 1764 con el arquitecto Francisco de Gurrea la realización del coro nuevo y la capilla sobre él, con arreglo a sus propias trazas y condiciones. Muy reformado en el siglo XX, es un edificio de sillería con una nave de dos tramos, crucero, cabecera ochavada de cinco paños y capillas altas entre los contrafuertes. Arcos de medio punto sobre pilastras toscanas cruciformes y columnas adosadas en la cabecera. La nave, crucero y cabecera se cubren con crucería estrellada con combados curvos y los brazos y capillas con lunetos de intradós decorados. El coro está a los pies sobre crucería estrellada, y la sacristía cubierta con cielo raso al sur. La portada es adintelada de dos cuerpos, el bajo con molduaje mistilíneo entre corintias y frontón roto; el alto con hornacina entre molduaje mixtilíneo, pilastras y frontón redondo. En este hueco se colocó el año 2001 una imagen de San Pedro, obra del escultor Miguel Ángel Sáinz.

 

ERMITA DE SAN PANTALEÓN

Ermita de San Pantaleon-2017160   231231-huercanos-ermita-de-san-pantaleon

En el año 1551 se concede permiso para alargar este templo, ya que era de unas dimensiones reducidas. A lo largo de la historia numerosas restauraciones y reconstrucciones nos han legado un edificio de una nave de tres tramos, cubierto con bóveda de aristas; el coro se sitúa a los pies. La portada, con entrada adintelada, recoge diversos relieves de ángeles y vegetación, seguramente reaprovechados, pues en el siglo XIX consta que se derrumbó la fachada en el lado izquierdo. La luz entra por dos ventanas de arco de medio punto que se encuentran a ambos lados de la nave, mientras que a los pies del templo (fachada) existe un ojo de buey. La espadaña sobre la portada acoge dos campanas, una del siglo XVIII y otra del XIX. Siglos atrás tuvo sacristía con entrada por el lado del evangelio, pues todavía se observa la entrada cegada.

 

ROLLO JURISDICCIONAL

RollO

Este símbolo tiene su origen en el privilegio que Juan II concede a la villa el año 1443. Rehecho en los años 90, consta de una basa de forma cuadrangular, columna redonda con el escudo de Carlos I de España labrado en altura, coronado el conjunto por una empuñadura de espada y cuatro cabezas en los brazos.

 

CASA PALACIO DE LOS GARCÍA-BAQUERO

 

vaquero1   vaquero3

 

Edificio construido en la primera mitad del siglo XVI por el doctor Diego Marín. Consta de tres plantas, las dos inferiores de sillería y la superior de ladrillo; portada de medio punto de intradós mixtilíneo, escudete en clave de jarra de azucenas y tres lises, con escudo de armas de Carlos I en la parte alta.

 

EDIFICIO AYUNTAMIENTO

 

ayuntamiento1    ayuntamiento2

 

Fue edificada en la segunda mitad del siglo XVII por el capitán de infantería Ignacio González Sáenz de Arellano. Tiene dos plantas de sillería, con vanos adintelados de oreja, herrajes y alero de madera. El escudo, propio del capitán González, está partido de castillo de tres torres entre lises y medio cortado de árbol enraizado y espada entre dos diamantes.