FIESTAS DE HUÉRCANOS

 

 page-1      page-2 

San Matías, Este santo apóstol es honrado el 24 de febrero como voto de villa. El Ayuntamiento asiste a la misa y a la procesión, que discurre por el antiguo cementerio, donde se reza un responso por los vecinos difuntos. Es muy posible que tenga relación con alguna de las muchas pestes sufridas por la villa en siglos pasados, como la de 1599, cuando murieron 372 personas en ocho meses.

 

El agua de las 24 horas, Conmemora el privilegio de la villa de Huércanos de gozar de veinticuatro horas semanales de agua procedente de Santa Coloma. En 1508 se confirma esta merced, ya muy antigua entonces. El último sábado de abril se organiza una marcha al municipio de Bezares. El Alcalde, concejales y vecinos de la villa de Huércanos marchan los 8 km, que separan a los municipios y, posteriormente, hacen una comida en Bezares para rememorar esta prerrogativa.

 

Semana Santa, Fechas cargadas de actos religioso y procesiones, como el Vía Crucis de Viernes Santo a las siete de la mañana, la procesión del Santo Entierro, el fuego pascual del Sábado Santo, la bendición del romero o la quema del judas en la mañana del Domingo de Resurrección.

 

San Pantaleón, Es el patrón del pueblo y su fiesta se conmemora el 27 de julio. En torno a ella se organizan las fiestas mayores, con diferentes actividades: orquestas, vaquillas, degustaciones, etc. El día de Santiago la imagen del santo se traslada a la iglesia parroquial desde su ermita, para ser devuelta a la misma el domingo primero de agosto, cuando la cofradía tiene su cena de hermandad anual.

 

San Roque, Copatrono de Huércanos, su efigie recorre las calles el día 16 de agosto, pasando por el lugar donde estuvo situada su ermita, donde los vecinos levantan un altar recordándolo.

 

Virgen del Pilar, Su fiesta el 12 de octubre tiene carácter de gracias por la cosecha de uva, con solemne misa y procesión. Ya por la tarde, asan una vaca que degusta todo el pueblo.